HeartIt

Heart It

martes, 5 de julio de 2011

CLEOPATRA*

Cómo parte de nuestra cultura, hemos de conocer nuestra historia y a sus personajes más importantes. En esta sección, hablamos de personas importantes para la evolución del hombre, guiándonos por la siguiente frase:

"Ningún gran hombre vive en vano. La historia de la humanidad no es sino la biografía de los grandes hombres."
TOMAS CARLYE

Cómo primer personaje de este blog, les presento a una mujer de la cual ya se ha dicho mucho, quien dominó imperios con intuición femenina; símbolo de poder, hermosura e inteligencia:

CLEOPATRA
Por Don Wharton

(Para complementar, aquí imagenes a las que yo llamo "Las mil versiones de Cleopatra", pues después de ser interpretada por Liz Taylor, se ha convertido en símbolo pop del arte y la aspiración femenina mundial).



Solemos pensar que Cleopatra fué una sirena egipcia, una seductora caprichosa que se mató por amor al general romano Marco Antonio.
Poco de esto es cierto. Aunque Cleopatra fue Emperatriz del antiguo reino, ni una sola gota de sangre egipcia corría por sus venas: era griega macedonia; la capital de su reino, Alejandría, era una ciudad griega, y el idioma de su corte fue el griego. Su dinastía fue formada por Tolomeo, general macedonio de los ejércitos de Alejandro Magno, quien después de la muerte de este se apoderó de Egipto y se proclamó Rey.
En cuanto a su fribolidad, no hay prueva alguna que relacione a Cleopatra con ningún hombre, excepto con Julio César y, tres años después de morir este, con Marco Antonio. Ninguna de estas dos relaciones fue ilícita; ambas fueron provadas por los sacerdotes y reconocidas en Egipto como matrimonios.



La idea, pues, de que Cleopatra fue una mujer voluptuosa que empleó sus atractivos para seducir a estos dos hombres es absurda. Sin embargo, la leyenda de su vida ha persistido durante 2000 años, sobre todo en virtud de que poetas y dramaturgos, entre ellos Shakespiare, resaltaron más los encantos físicos y los amores de aquella mujer, que su inteligencia y su valor. Pero su comportamiento la revela como una mujer talentosa y resuelta que se pasó la vida batallando para evitar que los romanos se adueñaran de su país. Cleopatra nació en el año LXIIX o LXIX a.C., y creció entre intrigas cortezanas y violencia. Su padre, Tolomeo XIII, murió cuando Cleopatra tenía 18 años, entonces esta se convirtió en Reina y gobernó conjunta mente con su hermano de 10 años, Tolomeo XVI. Dos años después, el joven Tolomeo, dominado por tres conspiradores placiegos, desterró a su hermana a Siria. Dando ya muestra del valeroso ánimo que había de caracterizar su vida, Cleopatra no tardó en organizar un ejército y regresar para luchar por su regreso al trono.



Esta fue la Cleopatra que Julio César conoció cuando, en el otoño del año XLVIII a.C., llegó a Egipto en persecución del general romano Pompeyo y su adversario en la lucha por el poder político (generó este de conflictos que había de tener a Roma en constante agitación durante casi un siglo).
¿Cómo era Cleopatra Físicamente? Los únicos indicios que tenemos son unas pocas monedas acuñadas con su perfíl, y un busto extraído de unas ruínas romanas, 1800 años después de su muerte. En estas reliquias vemos una nariz aquilina, una boca muy bien formada, de labios bellamente cincelados. Varios historiadores antiguos hablaron de su "arrebatadora belleza", pero jamás habían visto a la Reina. Quizá la referencia más exacta sea la de Plutarco, a acuyo abuelo le habló de Cleopatra cierto médico que conocía a uno de los cocineros reales. Plutarco dijo que su belleza "no era tan notable como para que no pudiera comparársele ninguna otra mujer".



Sin embargo, los historiadores más cercanos a aquella época hablan de la "fascinante conversación" de Cleopatra; de la dulzura de su voz; de "la sutileza y agilidad de su palabra". Conocía seis idiomas y era muy versada en historia, literatura y filosofía griegas. Cleopatra conocía estrategias para negociar con astucia y demostró ser una estratega de primer orden.

Contuará.

2 comentarios:

  1. Mil disculpas por la tardanza, efectos de la lluvia.
    Que te mejores Normis ;)

    ResponderEliminar
  2. algo elocuente, pero nos queda ala imaginación el crear un rostro para cleopatra, gracias a dis hoy en día contamos con tacnologias para retratar nuestro presente y dejesmos recuerdos para el futuro , pero aun así se deja ver que en sus tiempos también se utilizaba artimañas para hacerse ver hermosas.

    ResponderEliminar