HeartIt

Heart It

VideoChek!

Loading...

viernes, 22 de julio de 2011

Utensilios de cocina: Otros utensilios de interes

Otros utensilios de interés:


Picadoras de mano


Sujetas al borde de la mesa, van provistas al menos de tres tamaños de rejillas. Hay que lavar y secar bien todas las piezas después de usarlas para que no se oxiden.

Picador de ajos



Es un sencillo utensilio de presión que permite picar ajos uno a uno. Aunque no es imprescindible, es muy cómodo y rápido.

Molinillos de sal y pimienta



Al girar la parte superior, muelen los granos de sal marina y los granos de pimienta. Sirve porque si ponemos estos ingredientes recién molidos en los alimentos, conseguiremos un mucho mejor sabor.

Molinillos de hierbas



Llevan unas cuchillas giratorias o un rallador tubular para picar las hierbas.

Ralladores



Los ralladores tradicionales de metal llevan agujeros de distintos tamaños para diferentes usos. Los más finos y redondos sirven para rallar pequeñas cantidades de nuez moscada y corteza de cítricos. Los agujeros medianos son para rallar pan y queso duro, del tipo del parmesano o manchego curado. Los más gruesos, para tubérculos (zanahorias, papas), quesos semiduros, del tipo del cheddar y gruyére. Un rallador mandolina es plano, del tamaño de una caja, en el que se ajustan distintas hojas de acero.

Pasapurés



Llevan una mano giratoria que acciona una cuchilla sobre un disco rallador. Es lo más útil para reducir a puré pequeñas cantidades de alimentos. Resultan mas útiles aquellos con distintos discos que nos proporcionaran diferentes gruesos.

Abridores de latas y botellas



Son esenciales hoy en día. Hay desde los que se deslizan por el borde de la lata, o que cortan en forma de cizalla (manejados a mano), hasta los más sofisticados que se fijan en la pared (manuales o eléctricos).

Sacacorchos



Para abrir botellas de vino y algunas de vinagre. Los mejores deben ser fuertes, con una espiral perfecta para que no deshaga los corchos. Existen muchos modelos y mecanismos diferentes.

Tabla para picar




logo_cap_s.jpg (2528 bytes)
as mejores son las tablas gruesas, preferiblemente de poliéster en vez de madera, ya que ésta última además de presentar riesgos microbiológicos, absorbe los olores y desprenden astillas.

Es conveniente tener más de una tabla y de colores diferentes, con objeto de dedicarlas a trabajar con géneros que son de preparación incompatible en el mismo espacio (no se debe utilizar la misma tabla para picar alimentos dulces, que salados, que carnes, que frutas o verduras, etc..).

Cucharas y espátulas



Existen distintos tamaños. Las de madera, a pesar de estar muy extendido su uso, es preferible elegir otros materiales higiénica mente más seguros.

Coladores y escurridores



Existen distintos tamaños. En casa debemos tener al menos un colador grande de malla metálica y un escurridor de metal o plástico resistente al calor.

Rodillo



Lo mejor es un rodillo sencillo, preferiblemente sin agarradores ya que se controla mejor la presión.

Manoplas (guantes) para el horno



Será mejor elegir un par de manoplas aislantes (mejor que vayan separadas para tener más libertad de movimientos) que agarren bien.

Jeringa para regar asados

Se parece a una jeringa ancha, con un émbolo de caucho. Es mejor que una cuchara para regar los asados, y también sirve para espumar la grasa que se forma en la superficie de caldos y guisados.

Espolvoreador



Es un recipiente con la tapa perforada para enharinar superficies para amasar, o también para espolvorear de azúcar los dulces acabados.

Embudo



Un simple embudo de plástico es lo mejor para pasar un líquido de una botella a otra. Es importante lavarlo luego de cada uso y evitar su contacto con el polvo.

Exprimidor

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)
os exprimidores pueden ser de cristal o plástico, de manipulación manual o eléctrico. Existen modelos variados y sofisticados que nos ayudan a separar las semillas de las frutas y extraer su jugo con facilidad.

Mazo para carne



El de madera ha estado muy extendido, pero la tendencia es evitar este material en la cocina. Conviene otros materiales más asépticos, como el poliéster.

Mano y mortero



En el cuenco del mortero se colocan hierbas y especias y se machacan con la mano. Los mejores y más eficaces son los metálicos de latón o acero inoxidable. Los de madera no son aconsejables, por ser menos asépticos y absorber los olores.

Escurridor de ensalada



Son preferibles los cestillos de malla abatibles o las centrifugadoras que permiten soltar el agua al girar. Es muy útil para que las ensaladas desprendan el agua fácil y rápidamente sin aplastarlas.

Cronómetro



El cronómetro de cocina va general mente de 1 a 60 minutos. Es lo más exacto y práctico para evitar descuidos. Conviene que tenga un sonido potente.

Pinzas



Unas tenazas resistentes al calor son muy útiles para mojar alimentos en varias mezclas, y para dar vuelta y servir alimentos fritos, a la parrilla o asados.

Cepillo para verduras

Resulta útil de cerdas duras para que rasquen bien aquellas verduras que se precisen limpiar.

Juego de cazos



En vez de por separado, es preferible comprar un juego de los utensilios básicos, de esos que cuelguen de una barra, a mano. Suele componerse de una sartén para huevos y pescados, espátula metálica, cazo, espumadera (para quitar la grasa de los caldos y pasar los alimentos de la sartén a la fuente de servicio) y un aplastador de papas.

Batería de Cocina



Este es simplemente el conjunto de ollas que se utilizan en la cocina y que forman toda la batería. Incluyen ollas de distintas proporciones con diferentes objetivos y resultados precisos para cada platillo.

Comentario del Chef:
* Varios de los utensilios aquí mencionados tienen otros nombres en distintas regiones del país.
* Elegir un material adecuado para los utencilios es primordial. Como te darás cuenta la madera no es un material muy higiénico y agradable, pero existe una extensa variedad de materiales de los que podemos disponer.
* Cada utensilio debe ser utilizado con cuidado para sus funciones especificas y así evitaremos estropearlo o lastimarnos.
* Los mejores utensilios metálicos de cocina son de acero inoxidable.
* Si me falto algún utensilio de cocina puedes comentármelo por Facebook.
Atte: Su servilleta (Lariza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario