HeartIt

Heart It

martes, 19 de julio de 2011

Utensilios de cocina: Bàsicos de cocina

"Una de las mejores cosas en la vida, es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atenciòn en la cocina".



Si màs de una vez te has quedado anteriormente con cara de "WTF?!" al ver todo lo que saca tu mamà de los cajones de la cocina cuando se pone a preparar la comida, te presento aqui las herramientas maestras basicas de cualquier cocina (¡Buscalos en la tuya!)

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)rimero que nada, para obtener los mejores resultados en las recetas es imprescindible disponer de unos utensilios precisos de medida, sobre todo para las masas, y una serie de útiles básicos sin los cuales nos veremos muy limitadas en nuestra actividad culinaria.

Útiles para medir




Se necesita una balanza, sobre todo para hacer masas, pues las proporciones correctas de los ingredientes son la base del éxito. Existen gran variedad de modelos, de plástico, resortes, para sobremesa, de pared, etc.
Las balanzas de cocina doméstica suelen alcanzar los 5 kg. Algunos pesos llevan un cuenco mezclador con marcas de medidas, en lugar del clásico platillo, lo que los hace muy prácticos para pesar mezclas de ingredientes o de líquidos (almíbar, miel...).


Otro utensilio práctico de medida es un cucharón de pesos, que cuelga de un gancho y lleva un peso de resorte. Es adecuado para pesar ingredientes secos en pequeñas cantidades.
Es bueno elegir siempre pesos de graduación clara y con un tornillo de fácil acceso para regular la aguja en el cero. No se debe utilizar su peso para poner encima cualquier objeto de cocina, pues los desequilibra.
Jarra medidora


Las mejores son las de plástico transparente y rígido, o de vidrio endurecido, con una hendidura que vierta bien. Una jarra de 1 litro nos servira para la mayoría de las recetas. El material debe resistir los líquidos hirviendo.
Cucharas medidoras

Resultan muy utiles las que pueden medir una gama completa de ingredientes, desde el yogurth a las especias. Pueden ser de acero inoxidable o de plástico rígido, y vienen en juegos de 3 o 4 con las siguientes medidas: 15 ml (una cucharada), 5 ml (una cucharadita), 2,5 ml (media cucharadita) y 1,25 ml (cuarto de cucharadita). Son útiles imprescindibles en muchas recetas.

Termómetros

La clave de una buena cocina reside casi siempre en la temperatura exacta. Los siguientes termómetros son los más utilizados:

Para el horno
Nos permite comprobar si la temperatura que alcanza el termostato de nuestro horno es exacta. Debemos ajustarlo para que nuestros horneados salgan bien.
Para la carne
Va fijado a la punta de una aguja que se introduce en una pieza de carne o ave 10 ó 15 minutos antes de que se acabe el tiempo de cocción. La aguja marca en el disco la temperatura exacta del interior de la carne y, por tanto, su grado de cocción. También existen termómetros digitales muy precisos, que nos permiten comprobar el corazón de un alimento en crudo antes de cocinarlo o llevarlo a la cámara, y así saber si existe algún riesgo alimentario.
Para la freiduría y el caramelo
Estos termómetros alcanzan medidas de hasta 273º C, y son una valiosa ayuda en repostería y para freír correctamente.

Útiles cortantes



Tijeras


logo_cap_s.jpg (2528 bytes)
a tijera es una herramienta imprescindible para limpiar el pescado, recortar hierbas, quitar el centro de los riñones, etc. Es preferente que sean de cuchilla de acero inoxidable y de bordes de sierra.

Cizalla (tijeras) para aves


Son de gran ayuda para cortar huesos y cartílagos, sobre todo si hay que trocear muchas aves, o asar piezas grandes (capones, pavos...)

Pelapapas



Para pelar papas, otros tubérculos (eficaz con las zanahorias) y fruta, que se pelan más finos que con un cuchillo corriente. El extremo en punta sirve también para quitar el corazón de las manzanas y otras frutas.

Cuchillo para corteza
Es un cuchillo chato, de cuchilla doble y dentada. Es lo mejor para quitar la corteza de naranjas y limones dejando la piel blanca y retirando la amarga.


Chaira o piedra de afilar

Para afilar y eliminar las irregularidades del metal del cuchillo, para realizar un mejor corte y más cómodo. (Se deben afilar los cuchillos antes de empezar el corte del jamón o carne, si no se sabe utilizar la chaira es recomendable llevarlos a afilar a un profesional (cuchillerías especializadas), así realizaremos un mejor corte)

Cucharilla sacabocados



Es una pinza cortante para sacar bolitas de la pulpa de melón principalmente, pero también sirve para pepino, papas, etc. Las vemos frecuentemente en las neverias, pues tambien se utilizan para estraer bolitas de helado.

Cuchillo para toronjas (Cuchillo para pomelo)


Es largo, flexible y con el extremo curvo; los más indicados para separar la pulpa de la piel de una toronja partida por la mitad.
Espátula metálica


No es exactamente un utensilio cortante, pero es lo mejor para extender mezclas suaves, y para dar vueltas y levantar algunos alimentos. Tiene una hoja plana, ancha y muy flexible; el extremo es redondeado. Es bueno tener dos espátulas, una larga y otra más corta, las cuales serán suficientes para todas nuestras preparaciones de cocina. Hay tambien quienes prefieren las espatulas de plastico, para evitar maltratar los sartenes.
Corta huevos


Utensilio de presión muy práctico para cortar los huevos duros en rodajas regulares y enteras, para adornar.

Varillas y globos

A pesar de la extensa gama de aparatos eléctricos que se encuentran en el mercado, lo más eficaz para incorporar aire en las claras de huevos o para hacer la mezcla para un bizcocho o un suflé es, sin duda alguna, hacerlo a mano con varillas redondeadas o giratorias (globos).

Cuencos o recipientes





logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

legimos cuencos de tres tamaños distintos, de cristal o de loza, que se puedan guardar uno dentro de otro para que ocupen menos espacio. Los mejores son los que resisten al calor para poder ponerlos al baño María, para hacer bizcochos y púdines al vapor o para fundir algunos ingredientes, como es el chocolate.

Los que resultan menos convenientes, son los cuencos de plástico rígido, pues muchos no resisten al calor y como no retienen la grasa no sirven para batir las claras a punto de nieve.

CONTINUAMOS EN LA PRÒXIMA EDICION CON OTROS UTENSILIOS DE INTERES EN LA COCINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario