Liang Zhu (Amantes Mariposa) es una leyenda romántica de origen chino proclamada por la UNESCO toda una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Su antiguedad data de la dinastía Tang. Para contarla nos vamos a adentrar a un mundo parecido al que ambientó la película de "Mulán", la princesa de Disney que todos conocen. Ambas historias son comparables, pero ésta, es auténtica de los orígenes de la cultura china. Disfrutenla y envuelvanse en su magia..
Hace tiempo las familias del pueblo Zhejiang, en China, fueron testigos de una unión amorosa eterna condenada a la muerte, cuando una joven muy inteligente llamada Zhu Yingtan, originaria de la población de Shangyu, decidió inscribirse a la Universidad de Hangzhou cuando las leyes prohibian la educación escolar a las mujeres. Zhu Yingtan era lista y para lograrlo se disfrazó de hombre para que no la delataran.
La joven gozó afortunadamente por tres años de una educación digna y completa sin ser descubierta, a la par de conocer a su mejor amigo, Liang Shanbo, quien era su compañero de cursos. Durante el tiempo que ambos compartieron, Zhu Yingtan se enamoró de su amigo, lo cual le causó un enorme dolor al no poder expresarselo a Liang puesto que corria peligro de ser expulsada de la Universisad.
Cuando Liang Shanbo llega a Zhejiang y es presentado con la familia Zhu, descubre que Yingtai es en realidad una mujer, a quien aprende a amar en poco tiempo. Liang, ansioso espera el momento de que le sea ofrecida en matrimonio la mano de Yingtai, pero para sorpresa de ambos, esta ya ha sido ofrecida a Ma Wencai, un hombre con quien sus padres han concretado que se case mientras ella estudiaba en Hangzhou.
Decepcionado y con el corazón roto, Liang Shanbo partió lejos a la zona de Yin, donde obtuvo un cargo como magistrado. El tiempo pasó y el día de la boda de Yingtai, esta se enteró de que Shabo había muerto luego de una fuerte depresión.
Triste, Yingtai asiste a su ceremonia nupcial pero esta es interrumpida por un fuerte viento que formó remolinos, los cuales matan a Ma Wencai y le ayudaron a la joven a uír del lugar para visitar la tumba de Liang.
Luego de un viaje lleno de recuerdos, Zhu Yingtai se presentó a la tumba de su amado y comenzó a llorar tan dolorosamente que el viento y las nubes estremecieron hasta formar una fuerte tormenta, y la tierra poco a poco comenzó a sacudirse. Durante el feróz terremoto, la tumba de Liang se abrió como si tuviera la intención de refugiar a Yingtai, quien sin dudarlo entró en ella. Pronto la tierra cerró la aquella tumba, el temblor pasó y la lluvia cesó.
Tiempo después, un día soleado y hermoso, unas personas que visitaban el cementerio vieron salír de dentro de la tumba a dos juguetonas mariposas que mantuvieron juntas su vuelo hacia el cielo; la leyenda indica que se trataba de la joven Zhu Yingtai y su amado Liang Shambo, a quienes la naturaleza se encarga de unir cada que sus vidas futuras se encuentran..
No hay comentarios:
Publicar un comentario